Aportes y contribuciones sociales ¿Quién las paga?
El trabajador y el empleador están obligados a realizar aportes y contribuciones respectivamente según lo que corresponda en cada caso.Los porcentajes se calculan sobre el sueldo bruto que percibe el trabajador. El empleador es el responsable de retener e ingresar el aporte obligatorio que debe realizar el trabajador. Todo lo que atañe a las ART también es parte de la seguridad social.



Me accidente en el trabajo. ¿Cuales son los pasos a seguir?
En el primer momento del accidente el empleado recibirá asistencia médica del prestador que tuviere contratado la empleadora.

Debe anoticiar a su empleador - si es que éste no tomó conocimiento del accidente en el momento que ocurrió-.Puede ser por  vía  telefónica, vía telegráfica, mediante recursos humanos de la empresa.

Luego  concurrir al prestador medico de la ART que su empleador tiene contratado. Allí se iniciaran los trámites administrativos correspondientes para ingresar su caso.

Una vez ingresado, la ART dispone de un plazo de 10 a 20 días para rechazar el accidente como laboral o ingresarlo.

En el caso de rechazo, el trabajador puede concurrir a la Comisión Medica, para pedir la revisión de su caso.

El trabajador puede  SIEMPRE realizar su reclamo vía judicial, para obtener el cobro de las sumas que por derecho le corresponden , en caso de rechazo , disconformidad  o pedido de reparación integral. 

Consultas sin cargo a trabajadores, no dude en pedir asesoramiento. 



¿Se pueden fraccionar las vacaciones?
No. Las vacaciones deben ser gozadas en su extensión, de acuerdo al derecho que tiene el trabajador según su antigüedad.  Si se quiere fraccionar las mismas, deberá ser siempre de conformidad entre empleador y empleado.



¿Se puede optar por no gozar de las vacaciones, percibiendo el pago de las mismas?
No. Las vacaciones no son compensables en dinero.



¿Qué ocurre un trabajador se accidenta durante sus vacaciones?
 La Jurisprudencia ha reconocido “que el trabajador que se enferma o accidenta durante sus vacaciones, tiene derecho a gozar, una vez dado de alta, el período de descanso que no gozó por estar enfermo o accidentado”.




 

 

 

Teléfono: (011) 4-432-1218// 4-433-6019
Dirección: Emilio Mitre 48  4 “C” C.A.B.A | Email: estudioleonardini@yahoo.com.ar