¿Cuál es el plazo legal para el pago del salario?
Según la Ley de Contrato de Trabajo, el plazo legal para el pago de la remuneración deberá efectuarse una vez vencido el período correspondiente, dentro de los siguientes plazos máximos:
4 días hábiles, para la remuneración mensual o quincenal.
3 días hábiles, para la remuneración semanal.



Soy empleador, quiero asesorarme ¿ Qué opciones tengo?
Para el caso de los empleadores que quieran tener asistencia jurídica en el ámbito laboral y comercial de su empresa, consúltenos por abonos acorde a sus necesidades. Abonos de consultas, asistencia a SECLO,  contestaciones de demanda y audiencias. Tenemos planes que se ajustan a la necesidad particular de cada empresario.



Mi empleador no ha registrado la relación laboral porque me encuentro, según él, “a prueba”. ¿Esto es legal?
No. El período de prueba es parte del Contrato de Trabajo por Tiempo Indeterminado. Por lo tanto, debe estar registrado por el empleador desde el inicio de la relación laboral.



Me están por despedir, o me despidieron, que hago?

Si lo han despedido de su trabajo o están por despedirlo, consulte antes que sea demasiado tarde, las consultas para trabajadores son gratuitas, conozca sus derechos.  A la consulta deberá traer, recibos de sueldo del último año trabajado ( si la relación es en blanco) en caso de relación no registrada o “en negro”, deberá traer datos de su empleadora (NOMBRE-CUIT)  si los conociere.




¿ Cuanto dura la licencia por maternidad?
Su duración es de 90 días, distribuidos de la siguiente manera:
- 45 días antes y 45 días posteriores a la fecha probable de parto. 

O, a opción de la trabajadora (siempre que su estado de salud, certificado por profesional médico competente, lo permita):
- 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto.



Me enfermé y no puedo ir a trabajar ¿ Cuáles son los pasos a seguir?
Cada accidente o enfermedad inculpable ( inculpable quiere decir que no te enfermaste por causa del trabajo, por ejemplo un resfrío, un esguince de pie jugando al fútbol etc)que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviera carga de familia y, por las mismas circunstancias, se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años.



¿ Cuántos días me corresponden por vacaciones?
La cantidad de días de descanso dependerá de la antigüedad de los trabajadores en el empleo:
• Menor de 5 años: 14 días corridos.
• Mayor a 5 años y menor de 10 años: 21 días corridos.
• Mayor a 10 años y menor de 20 años: 28 días corridos.
• Mayor a 20 años: 35 días corridos.
El trabajador deberá haber prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles en el año calendario. Si no llegase a completar el tiempo mínimo gozará de un período de descanso que se computará de la siguiente forma: 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo.




¿ Cuándo puede darme mi empleador vacaciones?
El empleador deberá conceder las vacaciones entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente.
A un período de vacaciones puede sumársele la tercera parte del período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado. Esta circunstancia debe estar acordada por las partes.
La licencia comienza el día lunes o el día siguiente hábil si este fuese feriado. Si el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mínimo previsto gozará de un periodo de descanso anual, en proporción de 1 (un) día de descanso por cada 20 (veinte) días de trabajo efectivo.



¿ Puedo vender un inmueble sin hacer la sucesión?
NO, los herederos, no están legitimados para vender,  hasta tanto esté hecha y finalizada la sucesión, con la pertinente Declaratoria de Herederos. Una vez obtenida la declaratoria, y finalizada la sucesión,  los herederos podrán vender y transferir legalmente los bienes que reciben de la misma.



No me quieren recibir el pago del alquiler ¿Qué hago?
En caso que el locador no quiera recibir el importe que abonás mensualmente por tu alquiler, debes intimarlo a recibirlo, caso contrario quedarías incurso en mora. Es muy importante que consultes y te asesores rápidamente para evitar caer en la morosidad por el no pago de los alquileres y la posibilidad de lanzamiento de la morada.




 

 

 

Teléfono: (011) 4-432-1218// 4-433-6019
Dirección: Emilio Mitre 48  4 “C” C.A.B.A | Email: estudioleonardini@yahoo.com.ar